Escribo estas
líneas desde un restaurante en la ciudad de Chiclayo (a unos 45 minutos en
avión al norte de Lima – Perú) y no pude evitar escuchar el reclamo de un
cliente que hasta el momento no recibía información de los inventarios y los
resultados de las ventas, información importante para una reunión de negocios
con un potencial cliente. Me pregunto: Que hubiese pasado si tuviera toda esta
información en la nube?. Analicemos algunos beneficios si migramos nuestro
negocio a la nube:
Tener la
información que necesita YA!
Puede acceder
a la información que necesita de forma inmediata, solo se necesita tener una
conexión a Internet. En otras palabras la información estará disponible las 24
horas del día y los 365 días del año, y lo más importante en tiempo real.
Adiós a los
servidores en la oficina
Ya no es
necesario tener equipos de cómputo especiales para almacenar toda nuestra
información y costos adicionales por mantenimiento y personal especializado. Tampoco
hay que preocuparse en temas de copia de seguridad, pérdida de información,
caídas del servidor, etc.
Los costos de
repotenciación y actualización de software de estos servidores son
prácticamente cero. Si la empresa requiere mejorar la capacidad de información,
simplemente hay que solicitarlo y listo, no es necesario de un personal
especializado.
Seguridad de
mi información
La primera
preocupación es si realmente mis datos están seguros. Con el avance de la
tecnología y sobre todo referente a la seguridad se han tomado en cuenta lo
siguientes aspectos:
- Seguridad de transporte, donde la autenticidad de los usuarios mediante encriptación hace confiable la integridad de las comunicaciones.
- Autenticación del usuario, el acceso es normalmente mediante el uso de usuario y contraseña
- Uso de contraseñas robustas, debe cumplirse ciertas reglas en la generación de contraseñas como por ejemplo: tamaño mínimo de 10 caracteres, debe incluir letras, números y caracteres especiales, no contener dos caracteres iguales seguidos, etc.
- Solicitud de Activación de Cuenta, antes de usar una cuenta nueva debe de solicitarse su activación al usuario. Existen varios métodos, como el envió de mensaje SMS o un correo electrónico.
- Cifrado de Datos, esto asegura la información tanto en tránsito como en las instalaciones del proveedor, impidiendo que el propio proveedor tenga acceso a nuestra información.
- Control de Acceso a los datos, definir los privilegios y niveles de acceso que tendrá cada usuario.
- Respaldo, el proveedor debe definir las políticas de copia de seguridad y replicación de datos almacenados en sus instalaciones
- Confidencialidad de los datos, solo quien tenga autorización, podrá acceder a los datos almacenados y compartirlos con los usuarios.
Pago por el
servicio usado
Esto es
realmente innovador y que muy pronto será una regla en nuestra empresa. Se
imagina pagar estos servicios según lo utilizado, como lo hacemos actualmente
con los servicios de luz, agua y teléfono.
Ahora debemos
preguntarnos si estamos realmente preparados para migrar a la nube, creo que es
momento de hacer un análisis y hacer un comparativo de costos versus
beneficios.
Acceda a una versión de prueba desde el siguiente enlace Sico - web
Hasta la próxima
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