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domingo, 15 de mayo de 2016

Mi Negocio en la Nube

Escribo estas líneas desde un restaurante en la ciudad de Chiclayo (a unos 45 minutos en avión al norte de Lima – Perú) y no pude evitar escuchar el reclamo de un cliente que hasta el momento no recibía información de los inventarios y los resultados de las ventas, información importante para una reunión de negocios con un potencial cliente. Me pregunto: Que hubiese pasado si tuviera toda esta información en la nube?. Analicemos algunos beneficios si migramos nuestro negocio a la nube:

Tener la información que necesita YA! 

Puede acceder a la información que necesita de forma inmediata, solo se necesita tener una conexión a Internet. En otras palabras la información estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, y lo más importante en tiempo real.

Adiós a los servidores en la oficina

Ya no es necesario tener equipos de cómputo especiales para almacenar toda nuestra información y costos adicionales por mantenimiento y personal especializado. Tampoco hay que preocuparse en temas de copia de seguridad, pérdida de información, caídas del servidor, etc.

Los costos de repotenciación y actualización de software de estos servidores son prácticamente cero. Si la empresa requiere mejorar la capacidad de información, simplemente hay que solicitarlo y listo, no es necesario de un personal especializado.

Seguridad de mi información
La primera preocupación es si realmente mis datos están seguros. Con el avance de la tecnología y sobre todo referente a la seguridad se han tomado en cuenta lo siguientes aspectos:

  • Seguridad de transporte, donde la autenticidad de los usuarios mediante encriptación hace confiable la integridad de las comunicaciones.
  • Autenticación del usuario, el acceso es normalmente mediante el uso de usuario y contraseña
  • Uso de contraseñas robustas, debe cumplirse ciertas reglas en la generación de contraseñas como por ejemplo: tamaño mínimo de 10 caracteres, debe incluir letras, números y caracteres especiales, no contener dos caracteres iguales seguidos, etc.
  • Solicitud de Activación de Cuenta, antes de usar una cuenta nueva debe de solicitarse su activación al usuario. Existen varios métodos, como el envió de mensaje SMS o un correo electrónico.
  • Cifrado de Datos, esto asegura la información tanto en tránsito como en las instalaciones del proveedor, impidiendo que el propio proveedor tenga acceso a nuestra información.
  • Control de Acceso a los datos, definir los privilegios y niveles de acceso que tendrá cada usuario.
  • Respaldo, el proveedor debe definir las políticas de copia de seguridad y replicación de datos almacenados en sus instalaciones
  • Confidencialidad de los datos, solo quien tenga autorización, podrá acceder a los datos almacenados y compartirlos con los usuarios.


Pago por el servicio usado

Esto es realmente innovador y que muy pronto será una regla en nuestra empresa. Se imagina pagar estos servicios según lo utilizado, como lo hacemos actualmente con los servicios de luz, agua y teléfono.
Ahora debemos preguntarnos si estamos realmente preparados para migrar a la nube, creo que es momento de hacer un análisis y hacer un comparativo de costos versus beneficios.

Acceda a una versión de prueba desde el siguiente enlace Sico - web


Hasta la próxima

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