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jueves, 18 de febrero de 2016

Tres errores fatales que se cometen al implementar un ERP


Les comento que cerca del 85% de nuestros clientes actuales han tenido más de una mala experiencia en la implementación de su ERP y esto son los tres errores comunes que hemos encontrado:



Querer aprender todo el ERP

Pretender que todos los usuarios del ERP aprendan el 100% la herramienta es muy improductiva, agotador y genera en algunos casos temor a usar la herramienta por la cantidad de opciones, reportes y procesos que incluye.

Para este caso se recomienda antes de iniciar el proceso de implementación se defina las funciones y/o actividades que realiza cada usuario y que esta definición sea la base para el entrenamiento (recomiendo leer "Etapas para una Implementación exitosa de un Software de Gestión - ERP"), de esta manera los usuarios solo se entrenaran en lo que necesitan del ERP.

Donde está el Líder del proyecto?

Encontramos que el responsable o líder del proyecto cumple solo un papel administrativo o de coordinación con el proveedor del ERP. En algunos casos solo se limita a recibir los comentarios (y/o quejas) de los usuarios con respecto a la implementación del ERP.

El perfil del líder debe ser de una persona que conozca muy bien negocio y tenga el apoyo de la Alta Dirección (Empowerment) para poder realizar cambios en los procesos y se pueden adaptar al ERP. En otras palabras el líder debe tener la facultad incluso de cambiar o adicionar funciones a los usuarios.

Sorpresa..!  nuevo ERP

Los últimos en enterarse que la empresa ha decidido la compra de un nuevo ERP son los usuarios. Estos usuarios se sienten de alguna manera obligados a utilizar una herramienta originando anticuerpos al uso del nuevo ERP.

La decisión del nuevo ERP es bienvenida, pero debemos hacer participar de forma directa o indirecta a los usuarios, comunicándoles la necesidad de una nueva herramienta y los alcances del mismo. Aquí participa muy activamente el líder del proyecto, quien junto a los usuarios claves deben evaluar el ERP si cumple con las necesidades de la empresa.

Hay que entender a los usuarios del ERP, porque además de realizar su trabajo diario tienen que capacitarse (en algunos casos de forma obligatoria) la nueva herramienta, generando malestar, estrés, horas extras, retraso en presentación de informes, doble digitación, etc. En este caso se sugiere buscar que los usuarios se sientan parte del proyecto con aportes, sugerencia, etc. en otras palabras hacer que el proyecto sea parte de ellos y no solo usuarios mecánicos del ERP.  

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Hasta otra oportunidad,


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