Mi imagen

Mi imagen

lunes, 15 de diciembre de 2014

Amigo, ¿Le conviene realmente a mi empresa tener su datos en la nube?

El otro día en una reunión de amigos, alguien me hizo esta pregunta. Y en realidad se ha hablado y se sigue hablando tanto al respecto y en Internet existen variados conceptos que muchas veces confunde.

Lo gracioso es que todos nosotros ya estamos en la nube (cloud computing), lo que sucede es que no nos damos cuenta.

Mira, le comencé a decir, coge tu Smartphone y dime ¿Qué haces cuando quieres tomar un taxi de manera segura y que llegue a tu casa, habiendo previamente negociado la tarifa? o cuando revisas tu cuenta en Facebook o envías un email acaso ¿No utilizas tu Smartphone y lo haces?

Bueno ahí está...tú ya estás en la nube.

Ahora esta explicación por supuesto me llevo a conversar más sobre el tema y eso es algo que en SOINFO queremos ayudar a ustedes a comprender; todo lo relacionado al mágico y misterioso tema de la "computación en
nube " o "cloud computing"

Pero realmente el concepto es bastante sencillo, concéntrese en tres puntos principales:

  •      Cuando lo requiera
  •      Amplios recursos
  •      Pague lo que consume
Eso es todo, en esencia. Pero echemos un vistazo a lo que dice el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos, NIST por sus siglas en inglés (National Institute of Standards and Technology) el cual regula todo lo relacionado a este tema:
 

NIST dice:
"La computación en nube es un modelo que permite conveniente, el acceso ubicuo a la red cuando se requiera, a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor de servicios.

Este modelo de nube se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicio, y cuatro modelos de despliegue".

Ahora veamos las Características Esenciales:

Auto servicio cuando lo requiera.
Una persona puede unilateralmente provisionar capacidades de computación, como por ejemplo tiempos de uso y almacenamiento de data en el servidor, de forma automática, sin necesidad de interacción humana con cada proveedor de servicios.

Amplio acceso a la red.
Todo tipo de capacidades de conexión están disponibles en la red, usted puede acceder a través de los mecanismos normales como su PC o a través de plataformas heterogéneas (por ejemplo, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y estaciones de trabajo).

Amplio conjunto de Recursos.
Los Recursos informáticos de un proveedor se juntan para servir a múltiples consumidores, con diferentes recursos físicos y virtuales dinámicamente asignados y reasignados de acuerdo a la demanda del cliente. Hay un sentido de independencia de ubicación en que el consumidor generalmente no tiene control ni conocimiento sobre la ubicación exacta de los recursos proporcionados, pero puede ser capaz de especificar la ubicación en un nivel  más alto de abstracción (por ejemplo, país, estado, o centro de datos). Ejemplos de recursos incluyen el almacenamiento, procesamiento, memoria y ancho de banda de la red.

Rápida Elasticidad.
Las capacidades pueden ser elásticamente aprovisionados y liberados, en algunos casos de forma automática, para escalar rápidamente hacia afuera (mayor cantidad de usuarios) y hacia adentro (por ejemplo nuevos módulos) de acuerdo a lo que se solicite. Para el consumidor, las capacidades disponibles para la provisión a menudo parecen ser ilimitadas y pueden ser apropiados en cualquier cantidad, en cualquier momento.

Medición de servicio.
Sistemas de nubes controlan automáticamente y optimizan el uso de recursos, mediante el aprovechamiento de sus capacidades de medición (por ejemplo, almacenamiento, procesamiento, ancho de banda, y las cuentas de usuario activas). El uso de recursos se puede supervisar, controlar e informar; proporcionando transparencia, tanto para el proveedor y el consumidor del servicio utilizado.

Puede tomar como ejemplo el SICO Web recientemente lanzado al mercado por SOINFO, este es un software de Gestión que aprovecha la computación en nube, diseñado de tal manera que le permita esa movilidad (estar donde sea y acceder a los datos de su empresa) que tanto desea.

Si desea, puede probar la versión para la nube de nuestro Software de Gestión SICO WEB, recientemente lanzado al mercado:  http://bit.ly/1Fk0bKf

Como lo que tenemos que contarles aquí es muy extenso, vamos a dividir este artículo
en dos , en nuestra próxima edición de fin de año lo culminaremos hablando sobre los Modelos de implementación y los Modelos de servicio.

Comparta este artículo a sus amigos…ellos también querrán saber más sobre la computación en nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario